Frida Kahlo
Todos sabemos que las mujeres no pasan a la historia del arte como deberían. Fue en el año 1907 que vio nacer a Frida Kahlo.
Muy pocas están en el Olimpo de los grandes artista, pero sin duda hay una excepciones Frida Kahlo es una de ellas.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón así se llama Frida Kahlo. México la vio nacer y fue uno de sus ingredientes principales de su obra. Su vida estuvo marcada por diversos factores: la mala salud fue uno de ellos. La polio de su infancia y sobre todo un terrible accidente de autobús dejó secuelas que cambiaron su vida (doctores, amputaciones, imposibilidad de engendrar, de caminar y muchas limitaciones más) pero que la iniciaron en el arte. Durante el largo período de convalecencia en el hospital Frida Kahlo realiza sus primeros trabajos artísticos, actividad que no estaba contemplada en una joven que apenas comenzaba a despertar a la vida.
Otro factor que marcó su vida y obra fue el (los) matrimonio(s) con Diego Rivera, toda una institución en México, que resultó una influencia masiva en el arte de Frida. Aunque Kahlo era polígamo y bisexual, las infidelidades de su promiscuo marido hicieron de las peleas algo cotidiano y también quedó documentado en la pintura de la artista.
La obra de Frida Kahlo es difícil de clasificar. Tan unida a su vida personal, se podría decir que los cuadros de Frida son sujeto y objeto. Ella misma negara su obra como surrealista, André Breton escribió un ensayo superfluo mercantilista sobre la obra de la Kahlo, el cual fue por Frida altamente descalificado, ya que ella no pintaba sueños, plasmaba realidades, con magia, mitos, tradiciones, y el inconsciente de su existencia. Teniendo no obstante un evidente influjo expresionista.
Muchos quisieron ver en su obra un primitivismo puro. En el arte moderno los pueblos primitivos como el arte prehistórico, es clasificado como un arte no occidental, es muy apreciado, es decir, todo lo que no esta corrompido por la mirada occidental puede subrayarse como con una modernidad que hace que el movimiento artístico este delimitado por una inspiración para artistas de todas las épocas. Es algo infantil, el naif, lo arcaico, lo popular, lo espontáneamente ingenuo. Generalmente está hecho por artistas autodidactas, que frente a la técnica llenan su obra de un arte intuitivo y sugerente. Se ve esa ingenuidad e infantilismo naif del francés en la obra de Frida, aunque Kahlo como Rivera buscaron siempre mostrar un exaltado nacionalismo, un arte que expresara la afirmación nacional mexicana.
Su condición de mujer también fue principal en su obra. Mostrando su cuerpo tal como lo veía presentado fuera de contexto, sin tabúes y su sexualidad al descubierto siempre buscando con su trabajo alejarse de aquella mujer de su época mostrando una cara dura, excesiva, violenta, activa…Es por ello que se convirtió en una especia de símbolo del feminismo en el arte contemporáneo.
Frida Kahlo creó su personaje, incluida por ideas del nacionalismo revolucionario de México. Frida vestía con largas faldas mexicanas, arreglada con moños trenzados con cintas de colores, collares y pendientes de estilo precolombino, abalorios indígenas, vestimenta autóctona, uñas maquilladas, su negativa a depilarse las cejas y el bigote, fumar habanos y beber tequila. Acostumbrada a vivir entre animales exóticos como el Xoloitzcuintle, monos, pavor reales.
Así la encontramos en Autorretrato como Tehuana, de 1943, donde se representa como mexicana auténtica y acentuando sus rasgos mestizos ya que era portadora de sangre española, india y alemana, o en el Autorretrato con monos, del mismo año, en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales.
Para el 17 de septiembre de 1925 Frida sufrió un gravísimo accidente el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Las consecuencia fueron terribles para ella: su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufrió además roturas en dos costilla, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó por la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Esta desgracia la marcaría de por vida y sería algo que posteriormente reflejaría en sus obras.
Frida estuvo sin poder caminar durante tres meses y sufrió treinta y dos operaciones. Pero ello le motivo a pintar con un caballete especial y un espejo situado en la parte superior para verse ella misma. Según decía : Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco. La mayor parte de la obra de Frida tiene unas dimensiones de aproximadamente unos 40 x 35 cms. Reconocida ésta como un ex-voto debido al espacio reducido en el que se realizan. Estos ex-votos son famosos entre los creyentes cristianos para dar gracias a algún santo por algún milagro concedido. En el caso de Frida no dar gracias sino es la entera dignificación de su vida realizada en estas dimensiones con un significado sin precedentes.
En 1927, su pintura se volvió más compleja y Frida reflejó con ella el choque entre sus ansias de felicidad y la constante amenaza de su propia destrucción, a la vez que plasmaba la dicotomía entre sus sueños de amor, de hijos y la realidad que era dolor e impotencia. Por entonces, comenzó a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales, de donde saldrían frases célebres de Frida Kahlo:
Ningún lugar es más triste que una cama vacía.
Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.
Soy libre para darme en la madre a mí misma.
Lo que no me mata me alimenta.
Todo puede tener belleza, aún lo más horrible.
Pinto flores para que así no mueran.
Árbol de la esperanza, mantente firme.
La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo.
No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol.
¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?
Doctor, si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral.
Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia.
Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto.
Si usted me quiere en su vida usted me pondrá en ella. Yo no debería estar peleando por un puesto.
Muchas veces en el dolor se encuentran los placeres más profundos, las verdades
El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores.
Espero que la salida sea alegre y espero no volver nunca más.
Donde no puedas amar, no te demores.
Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior.
Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar.
¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.
No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto que me merezco algo entero, intenso, indestructible.
Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti.
Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.
Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mi.
Jamás en toda la vida olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.
¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo…
Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Solo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí.
Tantas cosas por decirte y tan pocas salen de mi boca. Deberías aprender a leer mis ojos cuando te miro.
Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides.
Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por este mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mi misma.
Era una flor solitaria, mariposa gozosa te posaste ahí; después el polen de otra flor más fragante llamó, y la mariposa voló.
Tú mereces lo mejor de lo mejor, porque tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas, y esa es la única cosa que realmente cuenta.
Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras.
Y una cosa puedo jurar: yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar.
Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco.
Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor.
Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de esta misma forma. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, que es verdad, yo estoy aquí y soy tan extraña como tú.
La parte más importante del cuerpo es cerebro. De mi rostro me gustan mis cejas y mis ojos.
Escoge a una persona que te mire como si quizás fueras magia.
El hombre es dueño de su destino, y su destino es la Tierra. Y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin aliento.
A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta.
Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite.
¿Quién les dio la verdad absoluta? Nada hay absoluto, todo cambia, todo se mueve, todo revoluciona, toda vuela y va.
La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestra.
Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos.
Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras.
Nada es más valioso que la risa. Se requiere de fuerza para reír y abandonarse a uno, para ser ligera. La tragedia es lo más ridículo.
Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?
A través de German de Campo, un dirigente estudiantil muy admirado por ella, conoció al comunista cubano Julio Antonio Mella que vivía exiliado en México con su pareja de origen italiano, la fotógrafa Tina Modotti. Frida y Tina se hicieron amigas y esta última empezó a llevar a Frida a reuniones políticas del Partido Comunista de México en el que su futuro marido, el artista Diego Rivera, militaba desde 1922.
Frida visitó a Rivera en su taller mientras trabajaba para mostrarle sus propios trabajos. Al poco tiempo contrajeron matrimonio empezaron así con una vida tormentosa, cuyo modos vivendi, era el desorden, la infidelidad, peleas, reconciliaciones, desprecios, disputas, llantos, odio, traición.
En su casa reunieron celebridades como a Trotsky o Adré Bretón.
Las desgracias de Frida no terminaban en 1930 tuvo su primer aborto cayendo en una profunda depresión de la cual no pudo liberarse ya que sufrió un segundo aborto. Este dolor fue plasmado en la obra Hospital Henry Ford.
Para continuar con su vida llena de pruebas se enfrenta a la infidelidad con su propia hermana, Cristina y Diego. Este fue el año de su gran creación : Las Dos Fridas. Es un autorretrato en la que se representa en dos versiones Frida conectada doblemente del lado derecho esta vestida de tehuana y de lado izquierdo vestida al modo occidental. Es un monumento a la franqueza, al dolor humano, a la derrota de sentimientos y emociones que presenta una Frida ausente en un espacio etéreo, con magia y sin anclas que la aten a nada. es una obra profundamente simbólica que explora a su identidad, emociones tras su separación de Diego Rivera, y la dualidad en su vida personal y cultural.
Ya en 1953 sufrió un golpe del cual nunca pudo recuperarse jamás; le amputaron la pierna debajo de la rodilla. Intentando suicidarse con los opiáceos que le habían prescrito.
Recayó varias veces por el mismo síntoma: suicidio.
En su querido país México, los rumores de su forma de vida no eran muy bien vistos por ser una sociedad clasisista, costumbrista y conservadora ya que Frida amaba a todo ser humano fuera cual fuera su condición. Amaba.
Frida pudo exhibir una sola vez en su país. Recomendando su médico no asistir al Vernissage por su estado delicado. Sabiendo ella la importancia del evento se dice que ordenó ser trasladada a la galería con todo y sus aposentos.
Poco antes de su muerte Frida afirmó: ¡ Cuando muera quemen mi cuerpo. No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada ¡Simplemente quémenlo!.
La lluvia despidió el 13 de julio de 1954 a Frida Kahlo, que para su entierro había sido ataviada con un traje típico mexicano y con la mano derecha colocada en su pecho.
El resto es mercadotecnia gracias a la intervención de Salma Hayek arrastrándola de su dormitorio que la hizo famosa y reconocida mundialmente, junto con la directora Julie Taymor en 2002. Una obra conocida por su estilo visual innovador incorporando elementos teatrales y artísticos. En la película de Frida las técnicas cinematográficas son espectaculares además de la musicalización, como sus transiciones que hacen que las obras de Kahlo cobren vida en pantalla. Este enfoque visualmente rico y creativo fue muy elogiado.
La película obtuvo numerosas premios, incluyendo dos Premios Oscares.como a mejor banda sonora original y mejor maquillaje.
Además Salma Hayek fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su interpretación de Frida Kahlo.
Nely L. Friedrich
18-12-24
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